978-84-17181-75-8
El soroll i la fúria
William Faulkner
Editorial: Navona Año: 2018 Páginas: 352Formato: Cartoné
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Novela episódica o conjunto de relatos que se integran finalmente en una imagen unitaria que trasciende la anécdota y la peripecia biográfica de los personajes, " Desciende, Moisés " (1942) narra la saga de la familia McCaslin, en la cual se funden las razas blanca y negra, con las complejas y cambiantes relaciones que se dan entre sus miembros. En este conjunto narrativo, que puede verse como un emblema de la historia del Sur de los Estados Unidos, William Faulkner (1897-1962) entrelazó algunos de los motivos recurrentes de su obra y que hacen de él una de las más grandes figuras de la literatura de todos los tiempos, como la relación del hombre con la tierra, el efecto corrosivo del progreso y el materialismo, y la compleja naturaleza moral del hombre ante sí y frente a aquello que lo rodea.
Ed. Mª. Eugenia Díaz Sánchez, 5ª ed.
LITERATURAS
Lucas Beauchamp, un anciano negro al que se le acusa del asesinato de un hombre blanco, corre peligro de ser linchado. Gavin Stevens, un eminente abogado local, está empeñado en que se haga justicia, pero el viejo testarudo rechaza su ayuda. En cambio, es a Chick, el sobrino de dieciséis años de Gavin, a quien Lucas confiesa la verdad. Para salvar al viejo, Chick, ayudado por su amigo Aleck Sander y Miss Habersham, va al cementerio para desenterrar el cuerpo del hombre por el cual Lucas es acusado de asesinato. En una carrera desesperada contra el tiempo, Chick descubre el secreto de la tumba, sólo para revelar otro enigma que desconcierta al pueblo sediento de sangre.
Una novela de misterio, amor, inocencia y culpa, que explora pasiones y prejuicios que siguen vivos en la historia presente.
Addie Bundren, antigua maestra de escuela, yace agonizante mientras sus hijos y su marido aguardan el momento de su muerte y se disponen a cumplir su voluntad de ser enterrada en el cementerio de Jefferson, a más de sesenta kilómetros de distancia, junto a sus antepasados. La narración de las peripecias que corren los pobres e ignorantes miembros de la familia Bundren a lo largo del extraño y accidentado traslado del cadáver en carromato de mulas, da pie a William Faulkner (1897-1962) para levantar en las páginas de “Mientras agonizo” (1930) una de sus novelas más ricas. Sirviéndose del monólogo interior de los personajes, crea un relato poliédrico que, cual una piedra tallada, va reflejando, según la faceta a través de la cual apreciamos su unidad, los infinitos claroscuros de la naturaleza humana.
Novela clave en la obra de William Faulkner (1897-1962), ya que en ella consolidó el que habría de ser su mundo narrativo, “El ruido y la furia” (1929) –título que evoca los célebres versos de “Macbeth”– se articula en torno a los monólogos interiores de los hermanos Compson: Benjy, el idiota; el sensible Quentin, atormentado por el incestuoso amor que siente hacia su hermana Caddy, y el inescrupuloso Jason. La trágica historia que Faulkner va urdiendo con genial maestría en torno a los miembros de una antigua familia hacendada del Sur, desvela con una fuerza expresiva inusual la lenta e implacable corrosión del tiempo, así como el desvanecimiento y la perversión del intangible paraíso de la infancia.
Faulkner publicó "Pilón" en 1935, lo que la sitúa entre "Luz de agosto" y "¡Absalom, Absalom!" Ambientada en un trasunto de Nueva Orleans, la novela destila humo y alcohol en todas sus páginas para recrear un denso torbellino de encuentros y desencuentros —la pesadilla misma de las relaciones humanas— en un escenario de competiciones aeronáuticas a bordo de cacharros primitivos y en plena depresión económica. Un mecánico, una mujer amada tanto por un paracaidista como por un aviador, un niño y un reportero constituyen el grupo infernal que pilota esta obra ahora recuperada y que en 1957 llevó al cine Douglas Sirk bajo el título "Ángeles sin brillo" o, lo que es lo mismo, "The tarnished angels".
A la vez fuente de inspiración literaria y materia de reflexión ética e histórica, el Sur de los EE UU transmite su abigarramiento y complejidad a la gran saga que constituye la obra de William Faulkner (1897-1962), en la que el condado de Yoknapatawpha (mítica transposición de la región norteña del estado de Mississippi) constituye, más que el escenario de la fabulación, su propio objeto. En “¡Absalón, Absalón!” (1936), Quentin Compson –vástago del linaje cuya ruina se describe en “El ruido y la furia”– recrea, con la ayuda de su compañero de habitación de Harvard, los obstinados esfuerzos de Thomas Sutpen para regir una gran plantación y fundar una dinastía. La destrucción y el fracaso son la conclusión final de una historia de violencia, orgullo, incesto y crimen.